Inicio » La Escuela

La Escuela

La Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo (EIMEM) está ubicada en el mismo centro de la ciudad. Debido a ello y a la proximidad de diferentes medios de transporte, cuenta con excelentes comunicaciones, así como multitud de infraestructuras universitarias se encuentran a pocos minutos de distancia.

Entre otras características que proporciona la escuela a sus alumnos caben destacar:

Medios:

  • Más de 25 laboratorios docentes y de investigación.
  • Diversos servicios tales como Biblioteca, Salas de Estudio, Cafetería, Comedor, etc.
  • Aulas docentes y de informática.
  • Aula Magna, Sala de Juntas, Sala de Profesores y Aulas de Conferencias.

Enseñanza personalizada

La Escuela facilita a sus alumnos/as una enseñanza de carácter no masificado, permitiéndoles una relación fluida con el profesorado.

Desde el punto de vista académico, este aspecto mejora la interacción profesor-alumno y facilita la tutela personalizada, permitiendo un seguimiento de los frutos del aprendizaje.

Amplio Abanico de Actividades culturales y deportivas

La Asociación de Alumnos de la Escuela ofrece a los estudiantes de la misma un amplio abanico de actividades culturales y deportivas. Se pueden destacar entre otras:

Equipos de Fútbol y Baloncesto
Cartel Des Mines:
pequeñas olimpiadas deportivas entre las más prestigiosas Escuelas de Ingenieros de Minas de Europa.
Semanas Internacionales:
organizadas por la IFMMS (International Federation of Mining and Metallurgy Students), que ofrecen la posibilidad a los futuros Ingenieros de Minas de pasar una semana visitando instalaciones industriales en otro país europeo o en Canadá.
IAESTE (The International Association for the Exchange of Students for Technical Experience)
posibilita a los alumnos/as de los últimos cursos la realización de prácticas de empresa en múltiples países del mundo (Japón, China, Brasil, Polonia, EE.UU., Canadá, Chile, Francia, Grecia, Australia, ...).

Estudios en otras Universidades Nacionales

Gracias a los acuerdos que se mantienen con otras universidades nacionales de referencia a través de las becas SICUE, los alumnos de la escuela pueden desplazarse a cursar sus estudios durante tres, cuatro, seis o nueves meses a otra Universidad ubicada en diferente Comunidad Autónoma.

Las becas Séneca apoyan la movilidad estudiantil gracias a sus dotaciones mensuales como ayudas a transporte o manutención.

Idiomas

Como parte del Plan de Estudios del Grado en Ingenieria de Tecnologías Mineras, se introducen las asignaturas de Inglés Técnico y Francés Técnico, dada la importancia de estos idiomas para el acceso al mundo profesional en una posición competitiva. Asimismo, la oferta académica de la Escuela introduce asignaturas íntegramente impartidas en este idioma dentro del programa Máster.

Estudios Internacionales

La Escuela de Minas de Oviedo brinda a todos los alumnos/as de la misma la posibilidad de cursar, al menos, un semestre o un año académico completo en una universidad extranjera.

Universidades europeas que tienen convenio con la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo

Para ello, mantiene convenios de intercambio con universidades de distintos países europeos, basadas en becas de movilidad que permiten cubrir prácticamente de forma íntegra los gastos de residencia y manutención del alumnado, dentro de una política de estancias reconocidas en centros extranjeros que no estén condicionadas por la capacidad económica de los estudiantes.

Es opinión generalizada entre los responsables de las empresas más importantes de nuestro país la conveniencia de que los alumnos/as realicen parte de su formación en el extranjero, por la oportunidad que conlleva de conocer las costumbres y mejorar la comunicación en otros idiomas.

Prácticas en empresas

Todos los alumnos/as de la Escuela deben realizar, como parte indispensable de su formación, prácticas en empresas de los diferentes campos de actividad del Ingeniero de Minas.

Estudios

La adaptación de la carrera de Ingeniero de Minas al Espacio Europeo de Educación Superior ha generado dos titulaciones: el Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras y el Máster en Ingeniería de Minas.

A partir de ahora, para ejercer la profesión de Ingeniero de Minas será preciso estar en posesión del título de Máster en Ingeniería de Minas y del título de Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras u otro título de Grado de esa misma rama de la ingeniería.

El Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras es profundamente generalista y, dado su carácter multidisciplinar, la formación del graduado/da es transversal y potenciadora de la capacidad de adaptación rápida a cualquier demanda profesional de carácter tecnológico y/o científico.

Este hecho permitirá al graduado/da desarrollar su actividad profesional en la mayor parte de los campos de la Ingeniería de Minas, siendo este grado sin duda el más polivalente y versátil de todos los grados de esta rama de la ingeniería.

Actualmente se imparte en la escuela tanto el Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras como los programas Máster en Ingeniería de Minas, Máster en Ingeniería Energética, Máster en Ciencia y Tecnología de Materiales, Máster en Dirección de Proyectos y Máster en Minería, Obra Civil y Medio Ambiente. Todas ellas titulaciones pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior.

Campos profesionales

Entre los campos profesionales del Ingeniero de Minas cabe destacar los siguientes:

La profesión de Ingeniero de Minas está respaldada por un Colegio Profesional cuyos servicios, entre otros, incluyen: potenciación de la imagen del Ingeniero de Minas, promoción y defensa de las atribuciones profesionales, asesoría jurídica en temas profesionales y laborales, formación permanente de los colegiados/as, actividades culturales y sociales, ...

Exploración y prospeccion de recursos geologicos; Explosivos demoliciones y obra civil; Gestion del medio ambiente; Dirección y administración de empresas; Generación, gestión y transformación de la energía