Inicio » La Escuela » Ingenieros ilustres

Ingenieros ilustres

Félix Aranguren Sabas

24/02/2014

 Félix Aranguren Sabas nace el 8 de febrero de 1903 en Bilbao. Estudia el bachiller en el Instituto de Bilbao. Cursa los estudios de Ingeniero de Minas en la Escuela de Madrid. Promoción de 1925. Falleció en Bilbao a la edad de 81 años.

A principios de los años 50 del siglo pasado, Juan Antonio Suanzes, Director del Instituto Nacional de Industria (INI), le encargó el PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN de ENSIDESA (Actual ArcelorMittal) y de una fábrica de aluminio: Endasa (actual ALCOA). ENSIDESA es la mayor obra de arquitectura del siglo XX en España. Para construir la «fabricona» se expropiaron más de cuatro millones de metros cuadrados (un terreno que podría equivaler a 800 campos de fútbol). 

Para las obras se desvió el cauce natural de la ría y se construyeron los pantanos de La Granda y de Trasona para abastecer a la empresa. En la construcción de la factoría, que alcanzó los 11 kilómetros de longitud, participaron equipos de cinco personas que instalaron 1158 campanas de entre cuatro y veinte metros de diámetro y 7,5 metros de altura. La Ría de Avilés hubo de ser dragada para abrir una dársena amplia que permitiese el acceso a barcos grandes.

También fue director del Instituto Geológico y Minero, así como Catedrático de Siderurgia en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid. Es autor del libro Siderurgia, editado por Dossat en 1962, que ha sido todo un referente para cursar la asignatura de Siderurgia de los distintos planes de estudio de las Escuelas de Minas de España.