Máster Universitario en Ingeniería de Minas

El sello europeo de calidad internacional en ingeniería EUR-ACE acredita que cumplen de manera excelente con las exigencias profesionales de la ingeniería. Este sello garantiza que los programas de estudios de ingeniería, profesorado, laboratorios, formación y salidas profesionales cumplen con los estándares de calidad y con la adecuación a las necesidades de los sectores profesionales a nivel europeo estipuladas por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE).

Esta acreditación está considerada como la más prestigiosa que un título de ingeniería puede recibir en Europa. Forma parte del programa Acredita Plus de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), donde de forma voluntaria las titulaciones pueden solicitar una evaluación para conseguir su reconocimiento internacional.

El Máster en Ingeniería de Minas, que es el único que habilita para el ejercicio libre de la profesión regulada de Ingeniero de Minas, ha obtenido el sello de calidad europeo EUR-ACE en el campo de la ingeniería. Este sello reconoce la calidad de su docencia, que asegura la adecuada orientación profesional de sus titulados, lo que redundará indudablemente en que tengan una mejor proyección, tanto nacional como internacional.

El fomento de la calidad universitaria es una dimensión clave del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se basa en sistemas de garantía y mejora de la calidad internos a las universidades y en procedimientos llevados a cabo por agencias de evaluación y acreditación externas a ellas, con el objetivo de mejorar la formación y empleabilidad de los egresados, promover el reconocimiento de títulos y la movilidad y aumentar la visibilidad y el atractivo de las instituciones universitarias.

Con la globalización, la integración económica y el aumento de la movilidad académica y profesional, se hace cada vez más necesario que las acreditaciones de calidad nacionales se reconozcan fuera del país. Para ello, es clave que las agencias de acreditación apliquen unos criterios y procedimientos para la garantía de calidad que gocen de la confianza de las agencias de otros países.

El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) -como una de las instituciones más representativas del país de la profesión de ingeniero y miembro de pleno derecho de la ENAEE y ANECA -como actor principal en el proceso de renovación de la acreditación de títulos en España, desde julio de 2014 tienen la autorización para otorgar el sello EUR-ACE® a títulos de grado y máster en ingeniería, con el fin de promover la calidad y el reconocimiento internacional de los grados y másteres españoles en el ámbito de la ingeniería.

ENAEE, en su página web, señala, entre otros, los siguientes beneficios del sello EUR-ACE®:

Para las universidades:

  • Ofrece una evaluación extra de enseñanzas de alta calidad de ingeniería al cumplir los estándares establecidos por la profesión de la ingeniería.
  • Es un incentivo para captar potenciales estudiantes al elegir enseñanzas con la etiqueta EUR-ACE®.
  • Ofrece información fiable sobre la calidad de los títulos de ingeniería de grado y de máster.

Para los estudiantes y egresados:

  • Asegura que el título con el sello EUR-ACE® cumple con estándares europeos e internacionales reconocidos por los empleadores en Europa.
  • Es un incentivo para los estudiantes a la hora de elegir enseñanzas con esta etiqueta y facilita el reconocimiento mutuo de las titulaciones entre distintos países, contribuyendo a aumentar su movilidad entre universidades.
  • Facilita la movilidad de los graduados tal y como se promueve en la Directiva de la Unión Europea sobre reconocimiento de la cualificación profesional.

Para los empleadores:

  • Asegura que los conocimientos, la comprensión y las competencias prácticas de los egresados de un título de ingeniería con el sello EUR-ACE® alcanzan una serie de estándares internacionales de la educación en ingeniería.
  • Desde el punto de vista laboral, haberse formado en un título que cuenta con el sello de calidad EUR-ACE está muy valorado por las empresas, pues significa que las competencias adquiridas por el titulado cumplen unos estándares internacionales y su obtención ha sido auditada en base a unos criterios establecidos a nivel europeo. En este sentido, es frecuente que muchas empresas prioricen en sus contrataciones a titulados de planes de estudios que cuentan con este marchamo de calidad, ya que es una garantía de que el proceso de formación de éstos cumple con unos criterios de excelencia.