Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Este Máster, aunque no es una profesión regulada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, habilita para desempeñar las funciones de nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades y disciplinas preventivas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, de acuerdo con el REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. El Máster, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, permitirá a los egresados desarrollar esta profesión en todos los sectores de actividad.

  1. Las funciones correspondientes al nivel superior son las siguientes: Las funciones correspondientes al nivel intermedio.
  2. La realización de aquellas evaluaciones de riesgos cuyo desarrollo exija el establecimiento de una estrategia de medición para asegurar que los resultados obtenidos caracterizan efectivamente la situación que se valora, o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  3. La formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.
  4. La planificación de la acción preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos especialistas.

En la actualidad para obtener la habilitación para desempeñar las funciones de nivel intermedio se requiere cursar la formación profesional conducente al título de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Profesionales. Sus funciones son las siguientes:

  1. Promover, con carácter general, la prevención en la empresa y su integración en la misma.
  2. Realizar evaluaciones de riesgos, salvo las específicamente reservadas al nivel superior.
  3. Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos o plantear la necesidad de recurrir al nivel superior, a la vista de los resultados de la evaluación.
  4. Realizar actividades de información y formación básica de trabajadores.
  5. Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  6. Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.
  7. Colaborar con los servicios de prevención, en su caso.
  8. Cualquier otra función asignada como auxiliar, complementaria o de colaboración del nivel superior.

Finalmente, para el desempeño de las funciones de nivel básico hay que poseer una formación mínima no inferior a 30 ó 50 horas, según el tipo de empresa. Integran el nivel básico de la actividad preventiva las funciones siguientes:

  1. Promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en una acción preventiva integrada. Promover, en particular, las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general, y efectuar su seguimiento y control.
  2. Realizar evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación.
  3. Colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registro de datos, y cuantas funciones análogas sean necesarias.
  4. Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al efecto.
  5. Cooperar con los servicios de prevención, en su caso.