Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Este Máster, aunque no es una profesión regulada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, habilita para desempeñar las funciones de nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades y disciplinas preventivas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, de acuerdo con el REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. El Máster, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, permitirá a los egresados desarrollar esta profesión en todos los sectores de actividad.

Las funciones para las que habilita son las siguientes:

  1.  Promover la prevención en la empresa y su integración en la misma.
  2. Realizar evaluaciones de riesgos, incluidas aquellas cuyo desarrollo exija el establecimiento de una estrategia de medición para asegurar que los resultados obtenidos caracterizan efectivamente la situación que se valora, o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  3. Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos.
  4. Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  5. Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.
  6. Colaborar con los servicios de prevención, en su caso.
  7. La formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. 
  8. La planificación de la acción preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos especialistas.