Inicio » Secretaría virtual » Acceso y matrícula

Acceso y matrícula

Acceso a grados

Para acceder a estudios universitarios oficiales desde el Bachillerato, es imprescindible haber aprobado la Fase General de la Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.). Por su parte, los estudiantes que estén en posesión de los títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior podrán acceder sin necesidad de realizar dicha prueba, salvo que deseen cursar estudios con límite de plazas, en cuyo caso pueden acudir a la Fase Específica para subir su nota.

Existe, además, la posibilidad de acceder a los diferentes grados por traslado de expediente o cambio de estudios, y también se permite la matrícula extraordinaria en asignaturas o cursos aislados, con el fin de ampliar conocimientos no conducentes a la obtención de títulos oficiales.

En el caso de contar con un título universitario de grado, diplomado universitario, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, arquitecto, ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente, los estudiantes realizarán el mismo proceso de solicitud de plaza que el resto de alumnos que inician estudios universitarios. En el caso de títulos con límite de acceso, los centros reservan entre un 1% y un 3% de plazas para titulados.

Acceso a postgrados

La Universidad de Oviedo cuenta con una completa oferta de estudios de postgrado: másteres universitarios, títulos propios y programas de doctorado. Para acceder a estos estudios es necesario estar en posesión de un título universitario e incluso de un máster oficial en el caso del doctorado. Toda la oferta está coordinada por el Centro Internacional de Postgrado.

El estudiante que desee cursar un máster universitario debe contar con un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.

Por lo que respecta al doctorado, la Universidad de Oviedo cuenta con todos sus programas adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Para acceder al doctorado es necesario estar en posesión de un título oficial de máster universitario o anterior a la implantación del EEES equivalente. La fase de doctorado es fundamentalmente investigadora y, por lo tanto, requiere un proceso de admisión particular regido por la comisión académica del programa de doctorado.

En el caso de los títulos propios, la institución académica asturiana oferta programas de máster, especialista y experto, con una clara orientación profesional en todas las ramas de conocimiento. Para la realización de un máster, curso de especialista o experto se exige como requisito previo poseer un Título Universitario oficial. De forma excepcional, pueden admitirse profesionales directamente relacionados con la especialidad del curso que carezcan de titulación, siempre que acrediten documentalmente esta profesionalidad y reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad.

Más información relacionada con el acceso a los estudios: http://www.uniovi.es/accesoyayudas/estudios